Históricamente, la Educación Vial ha sido un tema que ha preocupado tanto a nivel social como educativo. A nivel social, por las consecuencias socio-económicas derivadas de los accidentes de tráfico, y a nivel educativo, desde la tarea preventiva que podía realizar la Escuela.
En el ámbito escolar, la Educación Vial debe tener un enfoque preventivo y transformador que no esté únicamente centrado en el aprendizaje de conceptos o procedimientos. Se trataría más bien de impulsar un cambio de determinadas actitudes por parte del alumnado; actitudes que sean perdurables a lo largo del tiempo y que a su vez, fomenten valores socialmente deseables.
En la perspectiva de evitar los accidentes de tráfico en los peatones, viajeros y conductores de cada comunidad, es necesario instituir para su aplicación, objetivos fundamentales de la educación vial tales como:
- Crear actitudes de prevención, y conocer y emplear técnicas defensivas en relación al tráfico.
- Conocer las normas de Circulación Peatonal en carretera,tener un comportamiento adecuado como peatón en el uso de las vías públicas y fomentar actitudes de convivencia ciudadana.
- Utilizar adecuadamente y con sentido de responsabilidad los transportes particulares y colectivos como viajeros.
- Crear actitudes de respeto a las normas y hacia los agentes de circulación como servidores en la vigilancia y orden del tráfico.
- Interpretar situaciones y crear hábitos de prudencia en relación al tráfico
- Conocer y practicar las primeras medidas de seguridad en caso de accidente, así como las normas de socorrismo y primeros auxilios.
- Identificar los principales grupos de riesgo y analizar dónde, cómo y cuándo se producen los accidentes de tráfico
- Comportarse de manera responsable en la conducción de bicicletas y ciclomotores teniendo conciencia de los peligros que pueda suponer con respeto a las normas y señales relativas a la circulación de tales vehículos.
- Valorar las campañas institucionales en relación a la mejora de la seguridad del tráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario