lunes, 30 de noviembre de 2009

01 DE DICIEMBRE: DIA MUNDIAL DEL SIDA

En 1998 la Asamblea General expresó su profunda preocupación por el hecho de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) había adquirido proporciones de pandemia. Al tomar nota de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado Día Mundial del SIDA el 1° de diciembre de 1998, la Asamblea destacó la importancia de la observancia adecuada de esa ocasión (resolución 43/15). En la actualidad, más de 41 millones de personas están afectadas por el VIH/SIDA.
Ahora una mirada de cerca acerca de esta enfermedad.

1. Transmisión sexual: Las relaciones sexuales sin protección suponen un claro riesgo para la infección por VIH.
- Los contactos oro-genitales (contacto boca-órgano genital) pueden transmitir el VIH si hay lesiones en cualquiera de las dos zonas.- Todas las prácticas sexuales que favorecen las lesiones y las irritaciones aumentan el riesgo de transmisión- Las relaciones anales son las mas infecciosas, porque la mucosa anal es mas frágil que la mucosa vaginal.- El riesgo de infección aumenta con el número de relaciones sexuales sin protección, aunque una sola puede ser suficiente si es que la pareja esta infectada.- El riesgo aumenta si la mujer tiene la regla ( a cusa del flujo sanguíneo).- El riesgo se incrementa cuando se padece alguna infección de transmisión sexual (ITS).- En las prácticas heterosexuales el riesgo es mutuo, pero la probabilidad de transmisión hombre a mujer es hasta 20 veces mayor que la transmisión mujer- hombre al ser la mucosa vaginal más frágil.- El uso de drogas puede afectar la capacidad del individuo para tomar medidas de protección aumentando el riesgo de infección.
2. Transmisión sanguínea: La transmisión del VIH por la sangre es otra importante forma de infección. El uso compartido de agujas contaminadas pueden trasmitir el virus, los elementos de cuidado corporales ( hojas de afeitar, pinzas, cepillo dental, etc) presentan también un riesgo, ya que pueden entrar en contacto con la sangre.
3. Transmisión madre- hijo: El VIH se transmite de la madre al hijo durante el embarazo a través de la placenta. El momento del parto supone otra situación donde puede producirse la infección al entrar en contacto las secreciones vaginales y la sangre de la madre con el recién nacido. Es importante saber que el VIH solo se transmite a los niños en el embarazo o en el parto siempre que su madre sea portadora del virus, no existiendo en el mundo, ningún niño infectado en el que concurran otras circunstancias. Mas información:

No hay comentarios: