miércoles, 11 de junio de 2008

DIA DEL PADRE - 3º DOMINGO DE JUNIO


¿La principal imagen que acude a tu cabeza en el Día del Padre es la del argentino Piero cantando “Viejo, mi querido viejo”? Si es así, preocúpate. Es posible que no te hayas percatado de la lírica dramática que más parece una despedida que un encuentro alegre y regocijante.

La historia del día del padre data de tiempo atrás y se sitúa en los Estados Unidos. William Jackson Smart tenía cinco hijos y una mujer maravillosa. Sin embargo, la historia dio un vuelco trágico cuando su esposa murió mientras daba a luz por sexta vez.

¿Qué hacer en ese momento? Ubiquémonos: estamos a fines del siglo XIX y principios del siglo XX en una sociedad machista que relegaba a las mujeres a los quehaceres domésticos. El señor Smart tomó una férrea decisión: criar solo y sin ayuda a sus seis hijos en una granja ubicada en el estado de Washington.

Años después, Sonora Smart Dodd, de 27 años, escuchó un domingo un sermón sobre el Día de la Madre. De pronto se preguntó: ¿por qué no existía un día así para los padres? En ese momento, la hija de William Jackson Smart inició una campaña para celebrar el Día del Padre el primer domingo de junio, día del cumpleaños de su papá.

Algunos gobernantes pensaron que se trataba de una broma. ¿Festejar el Día del Padre? De ninguna manera. Pero Sonora demostró ser una hija decidida e insistente hasta que logró su cometido. El primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington.

En 1924 el presidente Calvin Coolidge declaró el Día del Padre una celebración nacional en los Estados Unidos. En 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en todos los Estados Unidos. Asi se extendió a todo el mundo.

Por eso, un reconocimiento al PADRE, elemento importantísimo en la formación y conducción de la vida familiar; al margen de los inconvenientes,el cariño y respeto que irradia en los hijos queda como ejemplo a seguir por sus hijos.

¡¡¡ FELIZ DIA DEL PADRE : A MIS COLEGAS, A LOS PADRES SANTAISABELINOS Y A TODO EL PERU ¡¡¡

Profesionales/Lic. Héctor Villajuan M.