jueves, 21 de mayo de 2015

Reseña Histórica I.E. Santa Isabel


La institución nace en colaboración vecinal, allá por el año 1973, como Escuela Particular y sin valor oficial, funcionando en el Local Comunal Agropecuario de la Asociación, la misma que cambiará más tarde por el nombre de PP.JJ. de Santa Isabel de Villa.

En el año 1974, se fija y se designa el terreno para el centro educativo colocándose su primera piedra el 12 de diciembre del mismo año. Luego, de continuas gestiones, en aquel
entonces zonal 04 de Educación de Lima, que se ubicaba en el distrito de Barranco; se logra crear oficialmente un 24 de mayo de 1975, con denominación estatal, funcionando en su primera etapa inicial como colegio primario. Fue creado mediante Resolución Directoral Zonal Nº 0218, del 03 de abril de 1975, siendo su primera Directora, la Lic. Matilde Guevara.
Las necesidades de una población que aumentaba , sumada al mejoramiento de la calidad de vida; se logra un 07 de abril de 1989, ampliar el servicio educativo, extendiéndose al nivel secundario, mediante Resolución Directoral Nº 446. Son nuestros valores institucionales: DIOS - PATRIA - EDUCACIÓN.
En 1993, el colegio fue beneficiado con la construcción de una moderna infraestructura escolar, promovida por INFES, dependencia del Ministerio de Educación, que en el marco de la Modernización Educativa, del entonces Presidente de la República Ing. Alberto Fujimori, y en la gestión de la señora directora María Isabel Romero Muñoz.
A la gestión de la señora Ana María Ureta Valdivieso, directora entre los años 2002-2014, le sucede en el cargo la señora Verónica Campos Vargas, directora general. La acompañan el señor Alipio Mallqui Carhuallanqui, sub director de Formación General; y de la señora Alicia Ventura Contreras, subdirectora del nivel Primaria. La institución cuenta con 62 profesores, 09 del personal administrativo y 1164 alumnos, distribuidos en los turnos de mañana y tarde para los niveles de Primaria y Secundaria. Se encuentra implementado con los talleres en las especialidades de: Cuero y calzado, Cosmetología, Mecánica de Producción, Industrias Alimentarias, Carpintería, Dibujo y Diseño Arquitectónico e Industria del Vestido.
Nuestro equipo docente se han actualizado con diversos programas de capacitación y actualización promovidos por el Ministerio de Educación: PLANCAD, Nueva Secundaria, Pronafcap, Especializaciones, Cursos virtuales del Sistema Perú Educa. Por lo que, nuestros estudiantes reciben formación con el nuevo enfoque educativo por competencias en las diversas áreas del currículo.
En la parte tecnológica, contamos con ambientes denominados: Centros de Recursos Tecnológicos (CRT) y Aula de Innovación Tecnológica (AIP), las mismas que están equipadas con software: computadoras (con conexión intranet e internet), laptop XO, proyector multimedia, entre otros; y software educativo (Sistema Digital para el Aprendizaje Perú Educa); que permiten a los docentes utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, sus evaluaciones son registradas por el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa – SIAGIE. 
De otro lado, nos comunicamos en tiempos de la sociedad de la información y comunicación, con nuestro Blog institucional y a través de la red social del Facebook.
El actual gobierno del Presidente Ollanta Humala, ha considerado a la institución como parte del programa Wasichay, que permite realizar el mantenimiento de la infraestructura educativa. También se apuesta por el talento humano a través de la postulación de nuestros estudiantes más destacados de segundo grado de Secundaria a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) y de nuestros egresados al Programa Beca 18.
Para todo poblador de Santa Isabel de Villa, que de alguna manera ha visto pasar a sus hijos por nuestras aulas, es motivo de alegría por el XL ANIVERSARIO INSTITUCIONAL, años que sirven de reflexión, por la noble tarea de formar generaciones con un equipo docente actualizado por el Ministerio de Educación, fortalezas que lo hacen competitivo frente a otras instituciones privadas. La gran cantidad de ex-alumnos que brillan con éxitos: en su vida profesional estudiando en las más grandes Universidades e Institutos del país. Por eso, y tantas cosas más, FELIZ CUMPLEAÑOS SANTA ISABEL.

No hay comentarios: