jueves, 23 de noviembre de 2017


El ajedrez: Importancia de su enseñanza en el Colegio
“El papel educativo del ajedrez radica en que forma a los alumnos en un marco de reglas y significados, disciplinando el pensamiento, contribuyendo al desarrollo del carácter y la acción virtuosa”
Esta disciplina milenaria es una herramienta pedagógica muy útil en el desarrollo de habilidades del pensamiento en los niños y niñas de primeras edades.
El ajedrez ha probado que estimula la creatividad, la concentración, el pensamiento crítico, la memoria, el éxito académico, la resolución de problemas, el enriquecimiento cultural, la madurez intelectual y la autoestima, entre otros aspectos de la personalidad.
 ¿Por qué enseñar ajedrez en nuestras escuelas?
Uvencio Blanco señala en su obra “Sistema Instruccional de Ajedrez”  que el deporte ciencia, en sus diversas vertientes, tiene un marcado carácter formativo sobre la personalidad de los individuos, en particular en niños de edad escolar.
El ajedrez , dice , contribuye decisivamente a la modelación de conductas positivas en el ciudadano de hoy.
Ratifica su posición relativa a los aspectos pedagógicos del ajedrez, sus virtudes y valores que justificaban plenamente su incorporación a los diferentes medios escolarizados; incluyendo al preescolar.
En ese mismo texto, también enfatiza que “el ajedrez, en tanto disciplina generadora de valores y actitudes, de dilatada trayectoria histórica y distribución universal, debe ser considerado un derecho cultural y por tanto patrimonio de la humanidad”.
Beneficios del ajedrez en la educación
• Los niños y niñas, a través del aprendizaje del ajedrez, descubren sus habilidades intelectuales.
• Participando de un deporte que no los limita para compartirlo con sus mayores, les permite una madurez de intercambios sociales de mayor envergadura.
• El ajedrez, por su cultura e inserción en todo el mundo, abre una visión amplia de posibilidades, habilidades y destrezas.
• Los jóvenes encuentran, en el método de estudio del juego, las enseñanzas de conductas faltantes en el desarrollo curricular de las escuelas.
• Con la práctica del ajedrez, según su edad, se obtiene una base de conocimientos que les permite ir descubriendo peldaño a peldaño inteligencias múltiples.
• El pensamiento lateral, la memoria visual, la deducción o el pensamiento analógico se enriquecen mediante conductas habituales frente a la resolución de problemas.
• Se obtiene serenidad en la toma de decisiones y respuestas más claras frente a cada situación particular en sus vidas.
• La enseñanza del ajedrez escolar desarrolla facultades fundamentales de orden intelectual como la atención, el raciocinio, el cálculo, la investigación, la toma de decisiones.
• Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: memoria, inteligencia, análisis, concentración; capacidades fundamentales en la evolución ulterior del individuo.
• Debido a sus múltiples ventajas contribuyen a la formación de mejores ciudadanos.
• Minimiza el cansancio físico y enriquece el espíritu.
Conocidas las ventajas que se obtiene con la practica de este deporte ciencia, nos satisface informar que en nuestra .IE. N° 6086 "Santa Isabel" se han habilitado espacios y colocado mesas especiales donde nuestros estudiantes pueden practicar libremente el ajedrez. Esto es posible gracias a la gestión realizada por los Docentes Judith Barbachan Ruales y Hector Chumpitaz Barahona, quienes en coordinación con el equipo directivo de nuestra I.E. han logrado concretar este proyecto.

Para ver mas fotografias visite nuestro facebook: https://www.facebook.com/santaisabel6086/

No hay comentarios: