lunes, 19 de enero de 2015

MINEDU da diez claves para fomentar aprendizajes desde el hogar

Sea durante las vacaciones o el período escolar, los adultos estamos en la obligación de motivar a los niños y adolescentes a aprender y desarrollar sus capacidades a través de las diversas actividades cotidianas dentro o fuera de casa, razón por la cual el Ministerio de Educación (MINEDU) da diez claves que contribuirán a cumplir con ese objetivo.

1. Desarrollemos su autonomía dejándoles tareas domésticas que pueden realizar sin ayuda, haciéndolos partícipes en la toma de decisiones familiares y felicitando sus iniciativas.

2. Reconozcamos su esfuerzo, aún cuando no alcancen la meta prevista. Afirmemos que estamos orgullosos de sus avances, por más pequeños que estos sean. El sentirse valorados les dará mayor seguridad en sí mismos.

3. Seamos tolerantes comprendiendo que están en proceso de aprendizaje y que no todos aprenden de la misma forma o al mismo ritmo. Recordemos que los errores también son parte de su desarrollo.

4. Respetemos su forma de ser, gustos, preferencias, derechos y opiniones.

5. Demostremos amor a los niños y adolescentes con abrazos, caricias, diciéndoles “te quiero” y respetando sus espacios y momentos de juego, descanso o estudio.

6. Escuchemos sus ideas con atención, brindándole el tiempo necesario para que puedan expresarse. Luego podremos orientarlos sobre lo que consideremos que necesitan aprender.

7. Dialoguemos contándoles nuestras vivencias del día, experiencias y escuchando sus opiniones, al tiempo de preguntarles cómo les fue, motivándolos a expresar sus emociones, lo que sienten y piensan.

8. Fomentemos su aprecio por el estudio explicándoles la importancia de aprender para desarrollarse y forjarse un futuro mejor.

9. Elaboremos juntos un horario de las actividades familiares y motivémoslos a hacer diariamente su propia agenda anotando las horas de juego, de alimentación, paseo, tareas, entre otros.

10. Brindémosles un espacio, aunque sea pequeño, que sea exclusivamente para estudiar.

Esta y más información útil puede ser hallada en las guías de orientación denominadas “Aprendemos juntos en Familia”. Pueden ser descargados desde el siguiente link:

No hay comentarios: