domingo, 28 de junio de 2009

29 de Junio: Celebración de la fiesta de San Pedro


La celebración se convirtió en una autentica feria en la que hubo de todo. Debemos recordar que se celebran en los ámbitos de: Chorrillos y Lurín (Lima), San José (Lambayeque).
En las localidades de la sierra se lleva a cabo, conjuntamente con la limpia de las acequias comunales, una verdadera fiesta del agua. En la costa San Pedro ha sido escogido como patrón de los pescadores y se le rinde culto en las caletas de Chorrillos y Lurín, en Lima, y la de San José, ubicada a 13 km al norte de Chiclayo. La ceremonia se lleva a cabo junto a la desembocadura del río Lambayeque donde -según la leyenda- desembarcó el dios fundador Naylamp. Se conduce al santo, en medio de sahumerios, cantos y rezos, hasta las orillas del mar para embarcarlo en una travesía con el objeto de bendecir las aguas para un buen año de pesca.

Chorrillos: Multitudinaria celebración de la fiesta de San Pedro
Miles de personas participaron el miércoles de la fiesta de San Pedro.
Así el pueblo chorrillano vive con grandes presentaciones artísticas y el gran desfile escolar del SABADO 27 DE JUNIO, en el que nuestro alcalde Ing, Augusto Miyashiro conjuntamente con otras autoridades del distrito y de la UGEL 07, se prestan a observar a los niños y jóvenes desfilar, y nuestra I.E. SANTA ISABEL se hará presente.

Nivel Local: Pueblos de Villa
En esta jurisdicción de Chorrillos se vive la Fiesta de San Pedro y San Pablo, porque constituye el Patrón de la empresa de Transportes 31-M, que desde el año 1969 fue la primera en brindar servicios a esta localidad, en la que era un arenal; y por ello, aprovecha esta fecha de su aniversario empresarial con un programa artístico que promete mucho.
Asimismo la Cooperativa de Servicios Multiples “SAN PEDRO”, mercado moderno que alcanzó este status a partir del año 2008, tiene preparado para sus concurrentes una gran cantidad de presentaciones artísticas, gastronomía, sorteos y el clásico Castillo.
Por tanto, hay motivo suficiente para divertirse, es cuestión de escoger el lugar, aunque en verdad ambos eventos solo se distancian unos metros, que se diviertan con moderación.