domingo, 17 de mayo de 2009

MUNDO CELEBRA HOY EL DÍA DE INTERNET


El día de Internet es una efeméride que se celebra en España el 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet. Se celebró por primera vez el 25de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información,por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha

Hace ya más de una década que se ha convertido en algo imprescindible en nuestras vidas, pero hoy, domingo, la red de redes recibe especial atención en todo el mundo con la celebración del Día Mundial de Internet.

Algunos opinan que internet es un servicio ya tan cotidiano que pronto podría dejar de existir un día específico para celebrar este fenómeno. ¿Acaso existe un día internacional de la electricidad o del teléfono?

Para cada vez más ciudadanos de los países desarrollados, internet se ha convertido en una herramienta indispensable en el trabajo y la vida diaria y nuestra rutina resulta inimaginable sin ella.

Pruebe a pasar un día sin conectarse y prescindir de Google, por ejemplo, sin leer noticias en la red, recibir emails, curiosear las fotos de sus contactos en Facebook, resolver dudas con Wikipedia o, el último gran fenómeno, seguir los pasos de su "twittero" favorito.

La jornada sirve, sin embargo, para reflexionar sobre los principales retos de la red, que para los expertos pasan por ampliar su acceso mundial, elevar la seguridad, luchar contra la piratería y posibilitar el próximo cambio de protocolo.

Internet se enfrenta también, opinan algunos expertos, a un dominio cada vez más excesivo por parte de algunas empresas. En teoría, la red nació como un medio que fomentaría la pluralidad y en el que un internauta con un blog y un gran conglomerado mediático tendrían, en principio, las mismas oportunidades.

Gigantes de Internet como Google, YouTube, Amazon, Facebook, Microsoft o Yahoo concentran hoy buena parte del tráfico en la red y una importante porción de la suculenta tarta de la publicidad online.

Y es que nos hemos vuelto tan dependientes de algunas de estas compañías que un hipotético problema técnico en una de ellas podría llegar a generar un caos mundial, como pudo demostrarse el pasado jueves.

Ese día, la página de Google se "cayó" durante aproximadamente una hora y media dejando sin servicio a cerca del 14 por ciento de sus usuarios, principalmente en EEUU, muchos de los cuales tampoco podían usar otras herramientas como Gmail o Google Analytics.

Feliz Día Cybernautas de todo el mundo, unidos por la magia de la tecnología.